7.1.09

Funciones metabólicas

Las funciones metabólicas hepáticas son llevadas a cabo por los hepatocitos (células parenquimatosas). Dichas funciones pueden ser divididas en funciones Periportales y funciones Perivenosas:

-periportales: metabolismo oxidativo (ciclo de Krebs, fosforilización oxidativa), salida de glucosa (gluconeogénesis, síntesis de glucógeno desde lactato y aminoácidos, glucogenolisis a glucosa), metabolismo aminoácidos (captación de aminoácidos, aminoácido oxidasa, urogénesis de amonio intestinal, urogénesis de aminoácidos) y metabolismo de lípidos (oxidación de ácidos grasos, síntesis del colesterol, formación de ácidos biliares, conversión de acetato a acetil-CoA).

-perivenosas: captación de glucosa (glucólisis, síntesis de glucógeno de glucosa, glucogenólisis a lactato y vía pentosa fosfato), metabolismo aminoácidos (formación de glutamina) y metabolismo de lípidos (lipogénesis de novo, formación y secreción de VLDL, formación de acetato de Acetil-CoA).

Estas son las distintas funciones metabólicas, de las cuales desarrollaré las más importantes o las que quizás sean más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado