7.1.09

Función de filtración

Las superficies de todas las sinusoides hepáticas están cubiertas por un elevado número de células de Küpffer o macrófagos residentes en el hígado, cuya función consiste en fagocitar parásitos, virus, bacterias y macromoléculas (inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores. Por tanto, estas células constituyen una poderosa e importante barrera fagocítica para toxinas y microorganismos provenientes del intestino, de modo que cuando la sangre portal derivada del hígado por anastomosis porto-cava, como ocurre en pacientes con cirrosis, se desarrolla endotoxinemia sistémica.

La activación de las células de Küpffer resulta de un incremento de la producción de citoquinas cuyas señales actúan sobre otros tipos de células hepáticas. Las células de Küpffer tienen un importante papel en el procesamiento de antígenos durante la infección y la inflamación, iniciando la inmunidad mediada por células B y T.

Además de las células de Küpffer, las células de PIT, que son células perisinusoidales equivalentes a grandes linfocitos granulares y células asesinas; tienen funciones similares y brindan protección contra infecciones virales.

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE SU PUBLICACIÓN..... PERO YO QUISIERA SABER MAS A CERCA DE LAS CELULAS PIT

    ResponderEliminar
  2. Las células de PIT son de estirpe linfoide, de tipo NK , se trata de linfocitos residentes en el hígado que se sitúan en la luz del sinusoide próximas a las células endotelialesy células de Kupffer ™Poseen una actividad de tipo citotóxica no dependiente de anticuerpo (natural killer), más intensa que la detectada en las células NK periférica...

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado