9.1.09

¿¿HEPATITIS??

Durante estos días, trataré de publicar una serie de información sobre la hepatitis, puesto que es una de las enfermedades que afectan al hígado. Para comenzar os explicaré un poco qué es la hepatitis, y los tipos de hepatitis que hay.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
El hígado es el órgano que se encarga de ayudar al organismo de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, impidiendo su correcto funcionamiento, de forma que no puede llevar a cabo de manera eficaz las funciones a las que está destinado, esto es debido a que como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, alterando la función del órgano.

TIPOS DE HEPATITIS
La hepatitis puede tener su origen en distintas causas. Las más frecuentes son las siguientes:

Hepatitis inflamatoria, o hepatitis tóxica. Debida a un excesivo consumo de alcohol, al consumo de ciertas drogas o medicamentos, o debida a la exposición de ciertos venenos.

Hepatitis inmunológica. Causada por auto-anticuerpos.

Hepatitis vírica. Este tipo es el considerado de mayor interés desde el punto de vista clínico. En la actualidad existen multitud de virus que pueden provocar la hepatitis, entre ellos podemos destacar: el virus de la hepatitis A (VHA), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C; aunque también existen otros de menor importancia como son: el virus de la hepatitis D (VHD), el virus de la hepatitis E (VHE), el virus de la hepatitis F (VHF) y el virus de la hepatitis G (VHG). A pesar de que todos los virus son ligeramente diferentes entre sí, tienen una cosa en común: provocan una infección y una inflamación que es nociva para las células del hígado. Además de estos virus existen otros no específicos que también pueden provocar hepatitis, dichos virus son: el virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis y el citomegalvirus (CMV), el cual tiene tropismo hepático aunque puede dar encefalitis.
En la siguiente publicación trataré un poco más a fondo las hepatitis víricas ya que creo que son las que más nos importan y de las más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado