10.1.09

Tipos de hepatitis virales

Como os dije en la anterior entrada, os hablaré un poco más sobre las hepatitis víricas. Estos tipos de hepatitis se distinguen atendiendo al tipo de virus que las producen. Así, distinguimos las siguientes:

Hepatitis A:
Este tipo de hepatitis está causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y es transmitida a través de las deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien por el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados, como por ejemplo verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas (vía entérica o fecal-oral). Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con un tratamiento adecuado para sus aguas. En países más desarrollados, la hepatitis A suele afectar a individuos aislados, aunque llegó a constituir grandes epidemias en el pasado. La hepatitis A tiene un período de incubación de unas 4 semanas. El virus de la hepatitis A sólo se reproduce en el hígado pero está presente además en bilis, heces y sangre al final del periodo de incubación. Su infecciosidad disminuye rápidamente una vez que la ictericia se hace evidente. En la actualidad existen vacunas que pueden prevenirla, aunque dicha prevención también puede llevarse a cabo mediante el desarrollo de unas normas de higiene en el interior del hogar y unas condiciones de saneamiento ambiental.


Hepatitis B: Se trata de una enfermedad grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB) el cual se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano. Este tipo de hepatitis puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte. Menos de un 5% de las hepatitis agudas por virus B llegan a cronificar. En este caso también existe una vacuna para su prevención.


Hepatitis C: Se trata de una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), el cual se encuentra en la sangre de todas las personas que tienen la enfermedad, con lo cual será transmitido mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portación del virus). Esta enfermedad es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte. En la actualidad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna.

Hepatitis D: Se trata de un tipo de hepatitis provocada por un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B u otro hepadnavirus para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.

Hepatitis E: Esta enfermedad está provocada por un virus que se transmite de forma muy similar al virus de la hepatitis A, diseminándose a través de agua contaminada (vía enteral).

Hepatitis F: de aparición reciente, puede tratarse de la misma hepatitis conocida como hepatitis G.

Hepatitis G: Este tipo de hepatitis está causada por el virus más nuevo y menos conocido hasta ahora. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.


En la siguiente entrada os aportaré un poco de información sobre la historia de las hepatitis virales. Espero que os haya servido de utilidad la información que os he aportado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado