3.6.09

Transplante hepático

El transplante hepático es la única terapia curativa tanto del CHC como de la cirrosis hepática subyacente evitando la aparición de nuevos nódulos de CHC. Está indicado en pacientes menores de 65 años con: tumores únicos inferiores a 5 cm de diámetro en estadía B o C de Child, en aquellos en estadio A con hipertensión portal o cuando se detectan hasta tres nódulos de un máximo de 3 cm cada uno en un mismo lóbulo sin evidencia de invasión vascular ni diseminación extrahepática en los que la resección esté contraindicada por deterioro de la función hepática o imposibilidad técnica. También podrán ser aceptados determinados CHC de más de 5 cm pero bien encapsulados. Cuando se restringe el transplante a estos pacientes la tasa de recurrencia es mínima y la supervivencia a los 5 años alcanza un 70%, es decir, es idéntica a la de los pacientes transplantados por cirrosis hepática sin CHC asociado.

Si la indicación de transplante es por la insuficiencia hepática no es necesaria la confirmación histológica. Por el contrario, si el transplante se indica fundamentalmente por la presencia de CHC se precisa la confirmación citohistológica.

En todos los pacientes candidatos a resección quirúrgica o transplante se debe realizar un estadiaje tumoral muy escrupuloso que incluirá: ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, arteriografía y estudio hemodinámica hepático para determinación de GPVP.

Las principales limitaciones son la escasez de órganos incluso en nuestro país que registra la tasa de donación más alta del mundo (20 donantes de hígado por mil habitantes) y el tiempo en lista de espera. El CHC tiene un riesgo elevado a un año de progresión tumoral (70%), de invasión vascular (21%) y de diseminación extrahepática (9%) por lo que muchos pacientes candidatos corren el riesgo de convertirse en no aptos para el transplante si el tiempo de espera es demasiado prolongado. Por ello, en los centros con tiempo de espera superior a 6 meses los CHC suelen ser tratados mediante resección quirúrgica, alcoholización o quimioembolización con el fin de necrosar el CHC y de esta manera reducir o retrasar el crecimiento tumoral y la diseminación durante este período. Sin embargo, no existen evidencias de que ninguna de estas estrategias sea mejor que la simple abstención terapéutica.

Se espera que los adelantos en el campo de la inmunología de transplantes reduzcan el riesgo de rechazo del hígado y la gravedad de los efectos secundarios causados por los medicamentos contra el rechazo que suprimen el sistema inmunológico del paciente. El aumento en el conocimiento que tenga el público sobre la importancia de la donación de órganos es una meta de salud pública esencial que puede hacer que este tratamiento esté disponible a más pacientes de cáncer de hígado y de otras enfermedades graves del hígado.

Recientemente, donantes vivos han donado a sus familiares una parte de sus hígados para llevar a cabo transplantes. Esto puede dar buenos resultados, pero conlleva riesgos para el donante. En los EE.UU., cada año se realizan alrededor de 300 transplantes de donantes vivos. Sólo un pequeño porcentaje es para pacientes con cáncer de hígado.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado