13.5.09

Tipos de biopsia

Existen varios métodos de biopsia que se pueden usar para tomar muestras del tejido del hígado:

o Biopsias quirúrgicas
Durante una operación quirúrgica se puede hacer una biopsia incisional (extracción de un pedazo del tumor) o se puede hacer una biopsia escisional (extracción del tumor en su totalidad con algo de tejido normal del hígado adyacente). No obstante, puesto que los médicos generalmente prefieren conocer el tipo exacto de tumor antes de la cirugía, se usan con frecuencia otros tipos de métodos de biopsia.

o Biopsia con aguja
Si el tumor es muy grande, o se ha propagado por todo el hígado, se puede colocar una aguja a través de la piel en el abdomen hasta llegar al hígado. La piel en la que se coloca la aguja se adormecerá con anestesia local. Luego, se succionan algunas células del tumor con una jeringuilla. Si el tumor es más pequeño, el médico puede utilizar la ecografía o la tomografía computarizada para guiar la aguja. En este método el médico va avanzando lentamente la aguja mientras verifica su posición con uno de estos estudios por imágenes. Cuando las imágenes muestran que la aguja se encuentra en el tumor, se extrae una muestra y se envía al laboratorio para analizarla bajo un microscopio.

o Biopsia laparoscópica
Las muestras de la biopsia también se pueden tomar durante una laparoscopia. Esto le permite al médico observar la superficie del hígado y tomar muestras de áreas que parezcan anormales.

Las biopsias de hígado se evalúan según “el Índice de Actividad Histológica” (Histologic Activity Index, HAI en inglés) o "Puntaje de Knodell".

Éste índice es el método que muchos médicos utilizan para evaluar una muestra hepática. Se considera una interpretación estándar que ha mostrado poca variación entre los médicos que habitualmente interpretan estos estudios.

La evaluación de la prueba suele ser sencilla y de este modo se le asignan valores numéricos; aunque en ocasiones las interpretaciones de la prueba HAI son subjetivas; de tal manera que el estado del hígado se puede evaluar con precisión antes y después del tratamiento o a lo largo de meses o años.

Los médicos utilizan este sistema de calificación estandarizado para permitir una comparación entre las biopsias de un mismo paciente que sean realizadas e interpretadas por distintos médicos y para las biopsias de grandes poblaciones que participan en estudios clínicos.

Esta prueba evalúa la muestra en base a:

  • El grado de inflamación.

  • Los indicios de crecimiento de tejido cicatrizal.

  • La lesión o necrosis (muerte) de células hepáticas en diferentes sectores del hígado incluido el foco portal donde fluye la vena porta.

  • Los cambios en la forma general del higado.

  • El grado de fibrosis(cicatrización) presente en la muestra de tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado