6.2.09

Pautas y vías de administración de la vacuna contra la hepatitis B

La administración es por vía intramuscular en la región anterolateral del vasto externo en el caso de recién nacidos y lactantes y en el deltoides en el caso de adultos y niños mayores. No administrar en la región glútea o vía intradérmica, ya que las dos reducen la respuesta inmunitaria. Debe agitarse antes de la administración. La pauta más utilizada es 0, 1 mes, 6 meses, aunque en casos de viajeros que necesitan una rápida inmunización estaría aceptada la pauta 0, 7 días, 21 días y un refuerzo 12 meses después.

Dentro del calendario vacunal, se pueden emplear dos pautas de vacunación:

1. Con inicio al nacimiento y continuación a los 2 y 6 meses de edad.
2. Con inicio a los 2 meses y continuación a los 4 y 6 meses.

Los hijos de madres AgHBs positivo deben recibir una dosis de vacuna junto con 0,5 ml de gammaglobulina antihepatitis B en sitios separados dentro de las primeras 12 horas tras el nacimiento. La segunda dosis se administrará al mes de vida y la tercera a los 6 meses. En los casos de desconocimiento del AgHBs deberá administrarse la vacuna al nacimiento e investigarlo de manera que, en caso de ser positivo, pueda administrarse la gammaglobulina antihepatitis B en al primera semana de vida.

La vacuna anti-VHB puede administrarse simultáneamente con BCG, DTP,
dT, Hib, triple viral, varicela, hepatitis A, meningococo C, neumococo y polio así como con vacunas en el viajero, siempre que se administren en lugares anatómicos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado