5.2.09

Inmunogenicidad y eficacia de la vacuna contra la hepatitis B

Los estudios postlicencia de la vacuna han demostrado que tras tres dosis se induce una respuesta protectora de anticuerpos en el 95%-98% de los individuos vacunados. Se consideran títulos protectores los iguales o superiores a 10 mU/ml de antiHBs, pudiéndose encontrar estos niveles normalmente a partir de las dos semanas de la segunda dosis.

De manera general, la respuesta inmunitaria es mayor en niños y adolescentes que en adultos. Varios estudios han demostrado que tras tres dosis, tanto en los niños como en los adultos que hayan desarrollado anticuerpos protectores, la protección tiene una duración de al menos 15 años, aunque hayan perdido los anticuerpos protectores con el tiempo, probablemente debido a la presencia de una memoria inmunológica que permite una respuesta tras la exposición al virus.

La utilización del antígeno vacunal como parte de las vacunas combinadas ha demostrado una inmunogenicidad similar a su uso en vacunas monovalentes. Igualmente, la eficacia vacunal no se ve alterada con la administración simultánea de inmunoglobulina específica anti-VHB (IGHB) tanto en recién nacidos hijos de madre portadora como en los casos de profilaxis post-exposición. Respecto a los mutantes del VHB, no existe ninguna eficacia vacunal probada contra éstos, si bien su significación epidemiológica es muy baja.

Hay que tener en cuenta que la eficacia de la vacuna en enfermos inmunodeprimidos o sometidos a hemodiálisis es baja, por lo que en estos casos habrá que emplear esquemas y dosis diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado