23.2.09

Formas de contagio o transmisión de la hepatitis C

La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (transmisión por vía parenteral).

Por lo tanto en la hepatitis C las principales vías de transmisión son las siguientes:
Transmisión horizontal:
  • El consumo de drogas por vía intravenosa es la conducta de riesgo más habitual de infección.
  • Mediante transfusiones o transplantes de órganos.
    Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992, podrían tener hepatitis C.
    Antes de 1992, los médicos no podían detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que multitud de personas recibieron sangre infectada.
    En la actualidad el contagio tras recibir una transfusión sanguínea o un transplante de órganos es cada vez menor, debido a que los controles médicos son cada vez mejores.
  • Diálisis.
  • Raramente el contagio puede ser por vía sexual; se calcula que este tipo de contagio representa un 2,7 % de los casos; y se da especialmente cuando en la relación sexual existe sangrado.
  • Raramente, una persona puede contraer hepatitis C por medio de hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos desesterilizados o sucios, aunque puede darse el caso.

Transmisión vertical (de madre a hijo).

El índice global de transmisión al feto es de alrededor del 5% de mujeres con VHC. la transmisión puede ser mucho más elevada y acercarse al 70% de los casos cuando en la mujer se detecta una carga vírica aumentada según lo evaluado mediante PCR semicuantitativa. El VHC se transmite con una mayor frecuencia si la mujer también experimenta una infección por VIH, aunque esto no se ha evaluado en mujeres con una carga vírica conocida del VIH y con una carga vírica VHC semicuantitativa más baja. El modo de transmisión se desconoce. La detección de VHC mediante PCR para el ARN en sangre de cordón parece sugerir que en algunos casos tiene lugar la transmisión intrauterina. También se ha publicado un informe de un caso de un recién nacido infectado por una cepa de VHC diferente de todas las cepas maternas en el momento del parto, lo que indica transmisión intrauterina. Al contrario, los recién nacidos cuya PCR es negativa en el momento del parto pueden desarrollar una positividad de la PCR en los primeros meses de vida, lo que es indicativo de infección perinatal. En un estudio se documentó que el 50% de las muestras vaginales obtenidas a las 30 semanas de embarazo de mujeres VHC positivas contenían el virus, lo que sugiere la posibilidad de infección por el paso a través del canal del parto. No está bien definido el riesgo potencial de la lactancia materna. El VHC se ha detectado en la leche materna mediante PCR, aunque los índices de transmisión vertical en lactantes alimentados al pecho o con biberón son similares. En la actualidad, los Centres for Disease Control and Prevention indican que la infección materna por VHC no constituye una contraindicación de la lactancia materna. La decisión de dar el pecho debe abordarse individualmente con cada mujer.

Las personas pueden caer en el error de que el VHC puede transmitirse:

  • Dando la mano
  • Abrazando a una persona infectada
  • Besando
  • Sentándose junto a una persona infectada

1 comentario:

  1. La gente se preocupa cada vez más por la salud y más si hablamos del tratamiento de la hepatitis C ya que no es nada fácil ni económico... Genial post y blog, enhorabuena

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado