14.1.09

Signos y síntomas generales de la hepatitis

Siempre que se habla de una enfermedad, nos preguntamos cómo sabemos si la padecemos o no. Como en todas las enfermedades, para saber esto es necesario echar un vistazo a los signos y síntomas generales propios de la enfermedad en cuestión.

En el caso de la hepatitis, durante los primeros 5-6 días de la infección, una persona contagiada con cualquiera de los virus que ocasionan hepatitis puede presentar los siguientes signos y síntomas:
  • Síndrome General: astenia (sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso de realizar las tareas más sencillas) anorexia (falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso) y falta de concentración. Artralgias (dolor articular), mialgias (dolor muscular), cefaleas (dolor de cabeza), fotofobia (intolerancia anormal a la luz).

  • Febrícula o no. A veces puede desencadenar fiebre de 39ºC con escalofríos.
  • Síntomas Digestivos o no por distensión de la cápsula de Glisson (una capa de tejido conjuntivo que rodea la superficie externa de la arteria hepática, vena porta y conductos biliares a medida se ramifican en el hígado) lo cual origina dispepsia (dolor en la parte alta del abdomen que no está ocasionado por lesiones en el aparato digestivo), náuseas, vómitos, etc.
  • Síntomas Respiratorios: faringitis, tos, etc.

A los 5-7 días de la infección el paciente puede presentar:

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina).

  • Síntomas de colestasis (afección en la que se obstruye o interrumpe el flujo de la bilis del hígado) como coluria (orina oscura del color de la Coca-Cola), acolia (falta de pigmentación en las heces ) e hipocolia (alteración de coloración en las heces, volviéndose éstas más claras), heces teñidas o decoloradas, ictericia o subictericia en la conjuntiva, prurito (picor, sensación desagradable que produce el deseo de rascarse).
  • El depósito de anticuerpos puede causar vasculitis como púrpura.
  • Crioglobulinemia en hepatitis por el virus C.

Datos de interés:

Hepatitis anictérica: un 1% de los casos es una hepatitis anictérica que no presenta ictericia y debe diagnosticarse por la sintomatología inespecífica de anorexia y astenia junto con las pruebas complementarias.

Algunas Hepatitis Agudas pueden cronificarse, algunas de forma menos frecuente pueden producir un fallo hepático agudo o masivo y otras evolucionan hacia la curación.

Algunos tipos de hepatitis pueden desencadenar signos de encefalopatía hepática con inversión del ritmo del sueño (duerme de día y no por la noche), signos sutiles de pérdida de memoria, desorientación, temblor. También da lugar a dismetrías, en el que el paciente está aparentemente normal pero le fallan los sistemas de coordinación. Esto último se demuestra pidiendo al paciente que dibuje una estrella, obteniendo un dibujo amorfo como resultado. Estos síntomas se observan en rara ocasión y tan sólo en ciertos tipos de hepatitis muy concretos.

Ante la presencia de alguno o varios de los síntomas citados en este apartado, se aconseja a la persona acudir inmediatamente a su centro médico para que se le realicen las pruebas pertinentes. El hecho de que pueda padecer o padezca alguno de los síntomas anteriores no indica que usted vaya a tener hepatitis, pero para estar más tranquilo acuda a su médico.

2 comentarios:

  1. Hola,

    A mediados del mes de octubre, mi orin ha presentado un color a Coca Cola y mis heces eran descoloridas. Ahora, a un mes de esto la orina ya no es tan oscura, sin embargo mis heces son coloradas. Estoy preocupado, por que no se en definitiva que es lo que tengo. He asistido al médico y me ha hecho pruebas, primero ha sospechado de clestasis, sin embargo también ha considerado una hepatitis. Como no se define, yo no he guardado resposo. Ahora, tengo dudas si no será una pancreatitis. Si me pueden orientar, les quedaro agrdecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un hijo cin hepatitis por una enfermedad de trasnmisión, considero que el que un hijo esté infectado es una mala suerte y no desearia a ningun padre lo mismo para sus hijos, protejanlos cuidenlos y ánemlos les comarto esto para concoer algunos de los sintomas y poder atender a tiempo a sus hijos.

    http://wiki.saludcontinental.mx/hepatitis/

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado