15.1.09

Hepatitis A

Como os comenté con anterioridad, durante estos días trataré la distintas clases de hepatitis que hay un poco más detalladas, y para comenzar habláré un poco sobre la hepatitis A y la clasificación que se establece según la forma de contraer el virus.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por un virus denominado virus de la hepatitis A (VHA), que provoca una inflamación del hígado lo que hace que deje de funcionar correctamente.

La clasificación que se establece según la forma de contraer el virus de la hepatitis A es la siguiente:

  • Hepatitis A epidémica. Se denomina de esta forma cuando la enfermedad se contrae de forma directa, por ejemplo tras la ingestión de un alimento en malas condiciones como leche, mantequilla, mariscos, etc.; tras tocar el excremento de una persona infectada (por ejemplo, cuando se le cambia el pañal a un bebé infectado), y luego comer o beber con las manos sucias; mediante el consumo de alimentos preparados por alguien que ha tocado excremento infectado; tras la ingestión de agua contaminada con excremento infectado (muy frecuente en los países en desarrollo); tras tener relaciones sexuales anales con una persona infectada, etc.

  • Hepatitis A de inoculación. Este término hace referencia a la contracción de la enfermedad durante un acto terapéutico que suponga inyección de sangre u otros productos que la contengan o el contacto con material contaminado tal como agujas, jeringas, etc.
En la próxima entrada os comentaré un poco sobre la historia de la hepatitis A. Espero que la información aportada os sea útil y os ayude a conocer un poco más la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado