17.1.09

Causa de la hepatitis A

La causa de la hepatitis A es un virus denominado virus de la hepatitis A (VHA). Dicho virus es un agente de ARN perteneciente a la familia de los picornavirus, concretamente un hepatovirus. Fue aislado en 1979 y se le conoce un solo serotipo. . No tiene cápsula pero si posee envoltura o cápside. El reservorio es el hombre, aunque puede ocasionalmente ser transmitida por otros primates en condiciones experimentales.

Es muy resistente al pH ácido (resiste en el estómago hasta 4 horas), a las bajas y altas temperaturas, al cloro, a los detergentes, a los agentes antivirales, etc. Se inactiva con formol, altas concentraciones de cloro y alta temperatura.

En las aguas contaminadas sobrevive más tiempo que el virus polio. Los mariscos filtran este agua (en especial las ostras y almejas) y conservan el virus durante largos períodos. Por ello deben ser cocinados adecuadamente. Se mantiene también en cremas, galletas y alimentos rellenos.

Los niños de madres inmunes al virus de la hepatitis A (VHA), mantienen su inmunidad hasta 8 meses después del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado