15.3.09

Ultrasonografía (ultrasonido)

El ultrasonido abdominal o ecografía abdominal consiste en un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal; tales como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. También es posible evaluar con ultrasonido los vasos sanguíneos que van a algunos de dichos órganos.

El ultrasonido emite ondas sonoras de alta frecuencia, dichas ondas sonoras reflejan las estructuras corporales creando una imagen. Con este procedimiento imagenológico no se presenta exposición a la radiación ionizant
e.

El examen con ultrasonido se realiza de la siguiente manera. En primer lugar, se acuesta al paciente para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente en la piel sobre el área que se va a examinar, para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras. Posteriormente, se mueve el transductor sobre el abdomen y se le pide al paciente que adopte diferentes posiciones para examinar distintas áreas y que contenga la respiración por períodos de tiempo cortos en diferentes momentos del examen. Por lo general, este procedimiento dura menos de 30 minutos.

Ultrasonido abdominal: El ultrasonido abdominal es una técnica de barrido que se utiliza para obtener imágenes del interior del abdomen. Al igual que los rayos X, la IRM y la TC, juega un papel como herramienta para el diagnóstico. Los barridos de ultrasonido emplean ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen sin que la persona sea expuesta a la radiación. El procedimiento es indoloro y seguro.

1 comentario:

  1. una pregunta, cuando todavía no se cumple los 40 días de reposo de un enfermo de hepatitis es recomendable hacerle una ultrasonografía de hígado y vias viliares, y más aún si el hígado se encuentra todavía inchado.

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado