9.2.09

Coinfección de la hepatitis B con virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH)

Las mayores expectativas de vida de los pacientes infectados con virus de inmnodeficiencia adquirida (VIH), evidentes desde que se comenzaron a utilizar terapias altamente efectivas contra esta infección, han dejado al descubierto la importancia de las infecciones virales por hepatitis B y C, al convertirse en la actualidad en una de las causas más importantes de morbi-mortalidad en estos pacientes.
La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) es prevalente en el mundo entero, siendo especialmente frecuente en individuos portadores del VIH, debido a que comparten mecanismos de transmisión. La infección por VHB afecta aproximadamente al 10% de los enfermos portadores de VIH. En la medida que los tratamientos altamente activos contra el VIH permiten que los pacientes vivan más tiempo, se ha hecho evidente que una causa muy importante de mortalidad es la cirrosis hepática a consecuencia de la infección por VHB y el virus de la hepatitis C (VHC).

La historia natural de la hepatitis crónica B es modificada por la infección por VIH. El aclaramiento espontáneo de la infección se reduce y aumentan los niveles de replicación viral, incrementándose la velocidad de progresión de la fibrosis hepática, con el consecuente aumento de las descompensaciones hepáticas y de la mortalidad en estos pacientes. Los factores que se asocian a mal pronóstico de la infección por VHB en pacientes con VHI son:
  • Mayor edad.

  • Bajos recuentos de CD4.

  • Persistencia de HBeAg.

  • Niveles elevados de VHB ADN en plasma.

Durante estos días iré aportando información sobre este apartado de la coinfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado