19.12.08

Funciones del hígado

El hígado se encarga de unas 500 funciones orgánicas. Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo del azúcar y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Aproximadamente del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchos de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

Debido a la multiplicidad y variabilidad de estas funciones hepáticas, la medición de estas actividades es muy complicada. Las pruebas de función hepática más usadas son la determinación de bilirrubina, albúmina y el tiempo de protrombina. El nivel sérico de bilirrubina mide la conjugación y excreción hepática, en cambio, el nivel de albúmina y el tiempo de protrombina están relacionadas con la producción de proteínas a nivel hepático. La integridad del hepatocito se evalúa a través de la medición de la Aspartato Aminotransferasa (AST) y Alanino Aminotransferasa (ALT), y es por esto que se elevan en la necrosis de las células hepáticas.
Entre las funciones mas conocidas destacamos las siguientes:


Elaboración de bilis, detoxificación de toxinas y fármacos, almacenamiento de vitaminas, metabolismos de carbohidratos, metabolismo de las proteínas, metabolismo de lípidos, metabolismo de xenobióticos e inmunología.

En las siguientes entradas desarrollará las funciones anteriormente nombradas.

4 comentarios:

  1. El hígado tiene más de 3500 funciones, y se atreven a colocar un texto de apenas media página con letra arial 14 o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dínoslas tú entonces, es muy fácil criticar y haber donde está tu aporte?

      Eliminar
  2. El Hígado tiene aproximadamente 15.000 funciones orgánicas, es la glándula mas importante del cuerpo y su daño provoca la muerte. Dentro de las funciones mas importantes debes mencionar también la síntesis de proteínas plasmáticas, formación de glóbulos rojos en el neonato y eliminación de glóbulos viejos en el adulto; también la transformación de Amonio en urea.

    ResponderEliminar

Suscríbete e infórmate de las últimas noticias relacionadas con el hígado